sábado, 4 de diciembre de 2010

Gobierno en Mano- Memorias 1958-1963. Enrique Tejera París

Este libro presenta relatos interesantes de un actor principal durante el segundo Gobierno del Presidente venezolano Rómulo Betancourt en el periodo 1958-1963. El Dr. Enrique Tejera París nos cuenta sus memorias de forma anecdótica como Gobernador del Estado Sucre y  Jefe de Cordiplan, en un lenguaje bien venezolano, pero además con una riqueza narrativa, como solo un intelectual y culto caballero de la política como el Dr. Tejera parís puede darse el lujo de hacerlo para deleite de sus lectores.

Gobierno en mano,  muestra como un grupo de hombres y mujeres que dieron todo por su país, luchadores por la libertad y que al caer la ultima tiranía, que encabezó Maracos Pérez Jiménez, llevaron el timonel del Gobierno en Venezuela, luego de que se efectuaran elecciones libres y democráticas.

Políticos y Gobernantes nacidos para ese destino dejando atrás los años de lucha, exilio y torturas, ocupándose de la administración pública, hicieron grandes obras e impulsaron nuevas ideas, abrieron las puertas de Venezuela hacia la modernidad, el desarrollo, las reivindicaciones sociales, como nunca antes en nuestro país.

Siendo un hombre tan cercano a Betancourt, a Juan Pablo Pérez Alfonso (El Caballero Guerrillero) artífice y fundador de la OPEP, son muchas las cosas que contar de los hechos ocurridos durante ese periodo, relatos que harán que el lector no se aparte del libro hasta terminarlo, es una lectura fresca e interesante.

Los intentos de golpes de Estado, por parte de militares tanto de derecha, como de izquierda,  que aún no comprendían que el país se encaminaba en un proceso democrático del que no habría vuelta atrás, además de lo duro de esos años, es admirable poder leer de una fuente primaria las situaciones y obstáculos que hubo que sortear, para llevar acabo un proyecto político, sujeto a un pacto de gobernabilidad y  liderizando un partido político tan pluralista y diverso como lo fue Acción Democrática.


Finalmente les comento que me fue muy grata esta lectura, por lo diverso de sus capítulos, pasajes y relatos de esa importante etapa de la Historia Política de Venezuela, por ello recomiendo esta lectura.